sábado, 2 de abril de 2011

Unas breves bases de dibujo

Hay quien piensa que para hacer animación, sobre todo si es de 3D digital, no hace falta tener ningún conocimiento de dibujo o de escultura. Sinceramente discrepo, pero por una sencilla razón: para conocer bien el mundo primero hay que detenerse a observarlo, y qué mejor forma de hacerlo que dibujándolo. Seguramente habrá quien esté leyendo y piense que no tiene idea de dibujo y que apenas se acuerda de lo que daba en el colegio. No te preocupes si te ves en esta situación, ya que, como se comentaba en la anterior entrada, todos podemos aprender si nos lo proponemos. Si no te ves en esta situación, sólo puedo decirte que sigue así, no dejes de practicar.

En realidad, aprender a dibujar o a esculpir no es tan complicado y no es necesario dejarte mucho dinero en clases. Es recomendable que alguien te enseñe, pero simplemente porque será capaz de ver desde una visión más objetiva qué fallos has tenido. Si no puedes, por tiempo o dinero, debes de realizar una gran labor autocrítica. Pero sin duda, en ambos casos, es darle mucho al lápiz y al bloc. Yo aprendí haciendo durante todo un año un dibujo al día, aproximadamente.

Lo más complicado del dibujo es el encaje, pero es la base. Encajar es componer en el papel, decidir qué va a aparecer en ese lugar delimitado. Si te cuesta la composición, coge un acetato del tamaño de un A-6 (mitad de cuartilla) y dibuja unas líneas que lo atraviesen por el dentro con una recta vertical, horizontal y de esquina a esquina. Esto será tu visor, una ventana que será la representación del papel, es decir, cumple la misma función que una fotografía que es otra forma de composición para principiantes.
Una vez que sabemos qué vamos a plasmar, lo suyo es poner las líneas del visor en el papel, así podremos copiar por dónde queda cada objeto. Esto se hace con un boceto rápido, no entres en detalles, sólo dibuja un poco el contorno. En el dibujo, se piensa del todo a los detalles.

Peter Gray. Aprender a dibujar
Si queremos dibujar un vaso de vidrio en posición normal, al ser un objeto simétrico debemos hacerle un eje. Este eje servirá para que nuestro vaso no esté torcido y quede igual de los dos lados. Ahora viene la medición a ojo. Es sencilla pero cuesta un poco cogerle el truco. Se recomiendo normalmente coger un objeto largo, fino y de diámetro constante, como una aguja de punto en la mano que utilicemos para dibujar (a mi me resulta más cómodo), extendemos todo el brazo y cerramos un ojo. Esto se hace así para tener una medida constante (brazo extendido), además de poder ver el objeto con menos volumen (ojo cerrado). De nuestro vaso real, cogemos el ancho, por ejemplo, que llevamos desde la base hasta el borde que será la línea superior y contamos. Generalmente los vasos son como una especie de cuadrado. En la lámina del dibujo, hacemos un ancho que sea igual a los dos lados del eje y de la misma manera que hemos cogido el ancho del vaso cogemos ahora el ancho que hemos trazado que lo repetiremos tantas veces como hemos contado en el original trazando esa especie de cuadrado. En el interior dibujaremos el vaso, con la línea inferior y superior como tope.

Para lo que sería el borde y la base, no debemos pensar que son un círculo, sino una elipse ya que con la perspectiva se deforma. Con el método de medición a ojo, podemos coger como referencia el alto de esa elipse y reflejarlo en nuestro vaso en el papel. Otra opción es hacerse una perspectiva intuitiva e ir rectificando. Las elipses siguen una regla: cuanto más cerca del centro del ojo estén, más cerradas serán; mientras que cuanto más por debajo del dentro del ojo se encuentren serán más abiertas. Teniendo las dos elipses, es fácil unir los bordes del vaso que deberían de ser rectos (depende del modelo del vaso).

Si queréis aprender más de estas cosas existen numerosos libros en el mercado que van bien como consulta. Uno de los más completos que he encontrado es éste, además es de donde he sacado la primera fotografía:


TÍTULO: Aprender a dibujar. Guía práctica de dibujo para principiantes y avanzados.
AUTOR: Gray, Peter
AÑO: 2007
EDITORIAL: Evergreen

Que paséis un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario