Todo proyecto parte de una idea, una idea que se ha forjado a partir de una opinión, una imagen, un sentimiento. Pero sin la creatividad no seríamos capaces de darle forma a ese proyecto. Muchas veces escuchando una canción o viendo las personas que andan por la calle se nos ocurre una idea. Esa idea empieza a dar vueltas en nuestra cabeza y en la mayor parte de las ocasiones, acaba siendo una cosa completamente diferente. A mi me gusta llevar encima un cuaderno y un lápiz para poder apuntar aquello que me interesa. Si no lo llevo a mano, lo intento apuntar o mantener en la cabeza.
El problema es que muchos que quieren hacer algo relacionado con enseñanzas artísticas, piensan que se nace con ese don. En realidad es como todo, mucho trabajo. Sí que es verdad que no nos dicen que alguien como Miguel Ángel podría pasarse en su estudio día y noche para sacar sus obras, con muchas pruebas erróneas. Pero estoy segura de que eso era lo que ocurría. No hay que pensar que las personas que se dedican a crear arte son como extraños, que nunca podremos llegar a ese nivel. Y ya no solo en enseñanzas artísticas, sino en todas las enseñanzas.
También es cierto que hay que dedicar mucho tiempo y querer aprender. Un ejercicio que utilizo mucho para dejar libre la imaginación es hacer un garabato en un papel, con los ojos cerrados. Cuando terminemos, hay que darle vueltas hasta que veamos algo. En cuanto lo veamos, empezar a plasmarlo, completarlo, colorearlo o poner papeles o recortes. Otro ejercicio similar es pararte a ver una superficie con manchas, arrugas o similar y cuando lleves un tiempo observando habrá imágenes que se vendrán a la mente. ¡Plásmalas! En cualquier parte, de cualquier manera. Si te gusta sigue trabajando en ello.
Me gustaría que vierais un vídeo del programa de Eduardo Punset, Redes sobre la creatividad. Para que, si de verdad os gusta algo, no os paréis, aunque no salga bien al principio. Las cosas no son fáciles a la primera siempre.
TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE SER CREATIVOS
¡Pasad un buen día animadores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario