Hola a todos,
Quizá hoy la entrada no esté tan elaborada como otras, pues sólo es la traducción de una sección de la página de los estudios Disney. Pero por ello no quiere decir que sea menos importante. Así ahorro trabajo al traductor de google y vosotros encontráis nuevas posibilidades. Lo cierto es que cuando yo empecé a interesarme por la animación no tenía la menor idea de los oficios que había para especializarse. Digamos que son especializaciones dentro de una especialización. Si queréis saber más sobre oficios fílmicos (no de animación) leeros El cine y sus oficios de Michel Chion, donde, entre mucha palabrería, te explica qué hace cada persona dentro de una película. Chion se puede hacer pesado, pero es interesante lo que cuenta.
Bueno, empecemos pues con lo serio. En la página podemos ver dos grupos bien definidos: en uno están todos los oficios artísticos y en otro los técnicos. son 18 oficios en total y para que no se haga muy pesado, hablaré de la mitad, dejando la otra para otra entrada.
Para empezar, tenemos a los artistas de Storyboard. Este tipo de diseñador se encarga de visualizar y plasmar el guión. En el storyboard se dibuja toda la estructura del story line, es decir, los tres actos básicos con sus respectivas secuencias y escenas; las emociones de los personajes y los gags para que el resto del equipo lo vea claro. Las habilidades necesarias para este tipo de trabajo es poder abocetar rápidamente, tener unos conocimientos amplios en anatomía animal y humana y disponer de una sensibilidad fílmica, vamos, saber qué tipo de plano es el apropiado para cada momento.
El desarrollador visual se encarga de diseñar personajes y/o fondos para películas, cortometrajes u otros proyectos. Juegan con los elementos visuales para poder transmitir las emociones necesarias en cada momento dramático, ya sean, conflictos entre personajes o los motivos espacio-temporales para captar la conexión emocional con el tema de la historia. Como ocurría con el artista de storyboard, el desarrollador visual necesita conocimientos de anatomía animal y humana, de arquitectura, poseer gran imaginación, saber diseñar y caricaturizar, sensibilidad al uso del color, saber adaptarse a diferentes medios y dificultades en una variedad de técnicas requeridas. Un ilustrador o un artista (pintor) es un plus al puesto.
Modeladores, son los que se encargan de crear complejos modelos orgánicos para la animación de personajes, estructuras y escenarios, además de soportes para efectos visuales. Se requiere tanto de anatomía como de arquitectura, saber de volúmenes, masas, perspectiva y proporciones. Saber de diseño industrial o automovilístico. Si has tenido experiencia previa de escultor es un plus.
El layout artist es el responsable de la puesta en marcha y la escenificación de cada plano. Este artista debe demostrar un fuerte sentido del espacio y del ambiente. Debe además estar bien informado de los principios básicos de la cinematografía. Una atención especial es crucial para crear variedad de ambientes donde los personajes puedan vivir.
Character Technical Director (traducido algo así como director técnico de personajes), es quién construye los "rigs" de los personajes en 3D, las interfaces de la animación, el establecimiento de los músculos y el comportamiento de la ropa y la piel. Las habilidades de diseñar, dibujar y esculpir son aplicables, así como el conocimiento de la anatomía, la cinemática y el comportamiento de la física.
El animador es el responsable de dotar de vida a las cosas y personajes. Para ser un apto candidato hay que tener una base en algunas de las siguientes disciplinas de animación: tradicional, cg (por ordenador), stop motion o claymation (el stop motion basado sólo en plastilina). Antes de la formación, el aspirante debería conocer anatomía, composición y perspectiva, así como saber resolver problemas de peso, movimiento, equilibrio, espacio, construcción y proporción. Los animadores deberán demostrar su conocimiento sobre los principios de animación como el timing, la clara puesta en escena, estirar y encoger, acción y reacción y la acción secundaria.
Background (artista de fondos) crea el ambiente final donde se moverán los personajes. Debe tener un fuerte sentido del diseño y la composición, el color y la proporción es esencial para desarrollar fondos en 2D y 3D.
Look Development Painters (no encuentro traducción) trabaja con otros departamentos de desarrollo para alcanzar el aspecto total de los elementos 3D. Puede incluir pintar mapas de texturas (color maps, specular maps, displacement maps, etc.), trabajando con TDs para mejorar el aspecto y creando configuraciones lumínicas. Este tipo de artista normalmente ha tenido experiencia previa en producción y tiene una habilidad especial con el arte 3D.
Look Development Technical Director trabaja como parte del equipo de desarrollo que define todos los aspectos técnicos necesarios para crear el aspecto de los elementos 3D. Puede incluir el desarrollo y escritura de shaders personalizados, aplicación de mapas de texturas, o el desarrollo de software de encargo para llevar a cabo los objetivos de la dirección de arte en un elemento o ambiente.
Estas son las nueve profesiones. Espero que os hayan sido útiles y que si no sabíais qué hacer dentro de este mundillo, ahora os quede un poco más claro. Y si no, pues espero que con las otras nueve que faltan se solucionen vuestras dudas. Lo cierto es que no sé si todas las empresa profesionales harán esta separación de profesiones.
Un saludo y hasta dentro de poco.
P.D.: hace un día dije que dedicaría mi próxima entrada a quién me dijera por Twitter o Facebook una peli en la que saliera un traje de astronauta, en principio para tener referencias a la hora de diseñar la "famosa" intro de mis vídeos. Como he descartado la idea, pongo el boceto y se lo dedico a Sergio Escudero, antiguo compi de clase y seguramente un cineasta con mucho futuro.
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