Después del éxito cosechado por Blancanieves y los siete enanitos, los hermanos Disney ahorraron lo suficiente para construir los estudios situados en Burbank, California, y contratar a 1.500 dibujantes.
Este hecho cambió la política seguida hasta entonces. De una gestión propia de una pequeña empresa familiar, a una gestión requerida por una gran empresa. El 17 de mayo de 1941 el descubrimiento de un memorando anónimo, que se suponía había sido escrito por Walt Disney, provocó una grave crisis en el Estudio. En dicho documento venía escrito que sólo se le garantizaría el trabajo a los "artistas cualificados". Poco tiempo más tarde, otro texto esta vez firmado por el "comité de los 21" acusaba a A. Babbit, H.Sorrell y D. Hilberman, tres artistas del Estudio, de ser comunistas. Doce días después se iniciaba una huelga, a la que se acabaron uniendo los empleados de Technicolor y el sindicato de impresores. Entre las protestas se encontraba el nulo reconocimiento de los artistas como creadores, la poca remuneración ofrecida y la solicitud de un sindicato que les representara. Como medida, Roosevelt envió a Stanley White como mediador. La huelga finalizó el 14 de septiembre de ese mismo año, y poco después, Babbit e Hiberman fueron despedidos.
En ese mismo tiempo, Washington llamaba a Hollywood para ayudar a fomentar la relación con América Latina. Entre numerosos actores, actrices y cineastas, Disney fue uno de ellos. Walt, para tomarse un respiro con la huelga, realizó un viaje a Brasil, Perú, Argentina y Chile junto con dieciocho artistas para crear, lo que serían los largometrajes Saludos Amigos (1943) y Los tres caballeros (The three Caballeros, 1945). En esos viajes conocieron a artistas locales, como es el caso de Aloysio de Oliveira, compositor de Aquarela do Brasil; el caricaturista Ramón Columba o el dibujante Florencia Molina Campos entre otros.
De este experimento vieron la luz nuevos personajes como José Carioca y Panchito Pistolas. Otros personajes ya famosos del Estudio cambiaron sus ropas habituales por otras típicas de los países latinoamericanos (Minnie cambió su lazo por una peineta, Goofy se vistió de gaucho, etc.).
Otro hecho importante en esos años fue la Guerra. Cuando Estados Unidos se metió de lleno en la contienda, el ejército pidió a Disney utilizar sus estudios como taller para reparar los vehículos militares. A cambio, se le daría 4.500 dólares por cada cortometraje de veinte que tendría que hacer como propaganda militar. Diez días después el Departamento del Tesoro solicitaba la realización de dos películas para fomentar la concienciación del contribuyente a pagar sus impuestos. Además la empresa aeronáutica Locheed pidió una serie de cortos y Canadá cuatro anuncios publicitarios para la promoción de bonos. Disney diseñó como obsequio para el ejército los emblemas de los batallones y sus pertenencias. Entre todos los cortometrajes de la época se pueden citar Sky trooper (1942), Fall Out-Fall In (1943) y Der Fuehrer's Face (1943).
En 1941, dos meses antes de que fuese atacado Pearl Harbor por los japoneses, se estrenó Dumbo. La película del pequeño elefante ganó un Oscar por su banda sonora y en 1947 ganó en la sección de Animación del Festival de Cannes. Su producción costó 812.000 dólares, 929.000 dólares más barato que el siguiente filme: Bambi. La historia del cervatillo se inspiraba en la novela de Felix Salten (Sigmund Salzaman) llamada Bambi o una vida en el bosque. Para documentarse plenamente, se mandó al fotógrafo Maurice Day que viviera durante cinco meses en los bosques de Maine, al noreste de Estados Unidos. Después una serie de animales fueron trasladados al Estudio desde Manitoba, Canadá.
Como final de entrada quiero mencionar que en este tiempo Dalí y Disney intentaron hacer un cortometraje juntos que al final no vería el resultado hasta 2003. La obra se llamaba Destino. Y como opinión personal, me gustaría comentar que la salida de Walt y su equipo a América Latina en cierto modo no estoy muy convencida de ello. Me resulta una actitud cobarde huir cuando tus Estudios están en huelga y tus trabajadores descontentos. También que de esa salida, aunque muestre lo más típico de por aquel entonces en los países visitados, me resulta un poco desagradable mostrarlo como si fuera una atracción. Ese tipo de acciones siempre me han parecido hipócritas. Sobre toda la financiación que ganó con la guerra tampoco tendría que pasarse por alto. Es increíble todo lo que el ejército puso a la población para que contribuyese con la guerra. Es como si hoy en día se le pidiese a Spielberg ahora que hiciese un filme sobre la guerra de Afganistán, por ejemplo... Demasiada manipulación mediática.
A continuación los sitios de donde he conseguido la información:
"Walt Disney 100 años de magia" publicado por El País Aguilar en 2001.
Página web http://www.waltandelgrupo.com/
Blog http://disneyenchile.blogspot.com.es/
Página web http://www.waltandelgrupo.com/
Blog http://disneyenchile.blogspot.com.es/
(Imágenes con derechos de autor (Disney)
No hay comentarios:
Publicar un comentario